Newyork

La disputa por el Esequibo, una maniobra de la Guerra Fría, regresa

En lo profundo de la Guerra Fría, en la década de 1960, Caracas estaba en vilo.

Las guerrillas marxistas de Venezuela obtenían armas y entrenamiento de la Cuba de Fidel Castro. A lo largo de la frontera oriental venezolana, los líderes anticolonialistas de lo que por entonces era la Guayana británica promovían la independencia.

Alarmado ante la posibilidad de que un líder guayanés pudiera crear una cabeza de playa cubana en la costa de Sudamérica, a Rómulo Betancourt, en ese momento presidente de Venezuela, anticomunista acérrimo, se le ocurrió una estrategia que atemperó el impulso independentista: su gobierno revivió en las Naciones Unidas una reivindicación profundamente arraigada para reclamar más de la mitad del territorio guayanés.

Ahora, esa disputa territorial por el Esequibo —una región guyanesa poco poblada y rica en petróleo casi del tamaño de Florida— ha vuelto a la vida. Este mes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró nuevos mapas que presentan a la región como parte de Venezuela, nombró como autoridad única provisional a un mayor general del ejército y ofreció documentos de identidad venezolanos a la gente que vive en la región escasamente poblada.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button