News

Caos y vehículos todoterreno rusos en el este de Ucrania

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Primero aparecieron como una nube de polvo en el horizonte. Unos segundos después, las motocicletas que transportaban a los soldados rusos aparecieron a toda velocidad, zigzagueando por el campo, levantando polvo y acometiendo una ruidosa y peligrosa carrera hacia una trinchera ucraniana.

“Se movieron rápido, se dispersaron y se desviaron”, dijo el teniente Mykhailo Hubitsky, describiendo el asalto ruso en motocicleta que presenció. Se trata de un tipo de ataque que ha proliferado a lo largo de la línea del frente esta primavera, añadiendo un nuevo elemento salvaje a los ya violentos y caóticos combates.

Soldados rusos montados en motocicletas, motos todoterreno, cuatriciclos y buggies ahora representan cerca de la mitad de todos los ataques en algunas zonas del frente, dicen soldados y comandantes, porque las fuerzas de Moscú intentan utilizar la velocidad para cruzar espacios abiertos expuestos donde sus pesados vehículos blindados son blancos fáciles.

Estos vehículos no convencionales han estado apareciendo con tal frecuencia que algunas trincheras ucranianas ahora tienen vista a depósitos de chatarra de vehículos todoterreno abandonados y reventados, según muestran videos de drones de reconocimiento.

La nueva táctica es la última adaptación rusa a un campo de batalla muy minado y continuamente vigilado, en el que las fuerzas de Moscú trabajan para lograr pequeños avances tácticos, a menudo de solo unos cientos de metros.

Back to top button