News

La OTAN al límite: Biden elogia y Trump denigra la alianza de 75 años

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Cuando los líderes de la OTAN se reunieron en Washington esta semana, un presidente estadounidense elogió la alianza defensiva de 75 años como la mayor “en la historia del mundo”.

Otro la describió como una estafa de protección virtual y declaró que abandonaría a los miembros “morosos” a merced de los invasores rusos.

El presidente Joe Biden fue el anfitrión oficial, saludando a sus homólogos europeos y norteamericanos en Washington con sonrisas, apretones de manos y solidaridad, posando para fotos y presumiendo el progreso y los principios subyacentes a la histórica asociación. Al expresidente Donald Trump no se le vio por ninguna parte, al no ser parte de los actos formales, pero sumó su voz a lo lejos en un mitin y en una entrevista.

“El hecho de que la OTAN siga siendo el baluarte de la seguridad mundial no sucedió por accidente”, dijo Biden en una ceremonia de apertura en el auditorio Andrew W. Mellon, donde se firmó el Tratado del Atlántico Norte en 1949. “No fue inevitable. Una y otra vez, en momentos críticos, elegimos la unidad frente a la desunión, el progreso frente al retroceso, la libertad frente a la tiranía y la esperanza frente al miedo. Una y otra vez, respaldamos nuestra visión compartida de una comunidad transatlántica pacífica y próspera”.

Apenas dos horas después de que Biden terminara, Trump subió al escenario en un acto de campaña en Doral, Florida, y denigró la alianza. No mencionó sus contribuciones a la historia, su victoria en la Guerra Fría o su papel en la defensa de Europa hoy en día, mientras continúa la guerra en Ucrania. De hecho, reconoció que desconocía en gran medida la organización hasta que llegó a la presidencia. Pero luego se jactó de haber tachado a los aliados de deudores.

Back to top button