News

Las tensiones entre Israel y Hezbolá aumentan. Esto es lo que hay que saber

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Durante meses, se ha incrementado la preocupación ante la posibilidad de que la guerra en la Franja de Gaza pudiera desencadenar un segundo conflicto entre Israel y Hezbolá, el grupo paramilitar bien armado que de alguna manera está aliado con Hamás y tiene su base justo al otro lado de la frontera norte de Israel con Líbano.

Desde que comenzó la guerra de Gaza en octubre, ambos bandos han ejecutado ataques en repetidas ocasiones, en los que han muerto civiles y combatientes en Líbano e Israel, aunque la mayoría de las víctimas civiles se han registrado en territorio libanés. Las hostilidades también han hecho que, en ambos lados de la frontera, más de 150.000 personas tengan que abandonar sus hogares para refugiarse de manera temporal. Eso ha presionado al gobierno israelí a hacer retroceder a Hezbolá de la región fronteriza con el fin de que el norte del país vuelva a ser seguro para los residentes.

A continuación, analizamos el fenómeno de Hezbolá ahora que se encuentra al borde de una nueva lucha y por qué aún podría evitarse.

¿Qué es Hezbolá?

Hezbolá se ha opuesto a Israel desde sus inicios. Se fundó en la década de 1980, después de que Israel, en respuesta a los ataques, invadió y ocupó el sur de Líbano, con la intención de erradicar a la Organización para la Liberación de Palestina, que entonces tenía su base en el país.

Sin embargo, Israel pronto se topó con un nuevo enemigo, cuyos guerrilleros no tardaron en poner en aprietos a las fuerzas israelíes, mucho mejor equipadas: se trataba de Hezbolá, un movimiento popular musulmán chiita cuyo objetivo principal era expulsar a Israel de Líbano.

Back to top button