Business

EE. UU. compró más a México que a China por primera vez en 20 años

En lo más profundo de la pandemia, cuando las cadenas de suministro mundiales se tambaleaban y el costo de enviar un contenedor a China se multiplicó casi por 20, Marco Villarreal vio una oportunidad.

En 2021, Villarreal renunció como director general de Caterpillar en México y comenzó a cultivar lazos con empresas que buscaban trasladar su fabricación de China a México. Encontró un cliente en Hisun, un productor chino de vehículos todoterreno, que contrató a Villarreal para establecer una planta de fabricación de 152 millones de dólares en Saltillo, un centro industrial en el norte de México.

Villarreal dijo que las empresas extranjeras, especialmente aquellas que buscan vender en América del Norte, veían a México como una alternativa viable a China por varias razones, entre ellas las tensiones comerciales latentes entre Estados Unidos y China.

“Las estrellas se están alineando para México”, dijo.

Nuevos datos publicados el miércoles mostraron que México superó a China para convertirse en la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos por primera vez en 20 años, un cambio significativo que destaca cómo el aumento de tensiones entre Washington y Beijing está alterando los flujos comerciales.

El déficit comercial de Estados Unidos con China se redujo significativamente el año pasado, con las importaciones de bienes del país al disminuir un 20 por ciento a 427.200 millones de dólares, según muestran los datos. Los consumidores y empresas estadounidenses se volcaron a México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam en busca de autopartes, zapatos, juguetes y materias primas.

[El gráfico a continuación muestra la evolución de las importaciones de EE. UU. de 2000 a 2020 según su origen]

Related Articles

Back to top button