Newyork

Por qué cambió todo en Haití: las bandas criminales se unieron

Incluso cuando las bandas delictivas aterrorizaban a Haití, secuestraban civiles en masa y mataban a discreción, el primer ministro del país se aferró al poder durante años.

Luego, en cuestión de días, todo cambió.

En medio de una agitación política inédita desde el asesinato del presidente del país en 2021, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó renunciar. Ahora, los países vecinos se apresuran a crear un consejo de transición para dirigir el país y trazar el camino hacia las elecciones, que antes parecían una posibilidad lejana.

Según los expertos, este momento es distinto debido a que las pandillas se unieron, obligando al líder del país a renunciar al poder.

“El primer ministro Ariel no dimitió por política, ni por las manifestaciones callejeras masivas en su contra a lo largo de los años, sino por la violencia que han ejercido las bandas”, dijo Judes Jonathas, un consultor haitiano que ha trabajado durante años en el suministro de ayuda humanitaria. “Ahora, la situación ha cambiado totalmente, porque ahora las bandas trabajan juntas”.

No está claro cuán sólida es la alianza, ni si va a durar. Lo que es evidente es que las bandas delictivas están tratando de capitalizar su control de Puerto Príncipe, la capital, para convertirse en una fuerza política legítima en las negociaciones en las que están mediando gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos, Francia y países del Caribe.

La fuerza policial de Haití no ha logrado controlar a las poderosas pandillas.Credit…Ralph Tedy Erol/Reuters

Related Articles

Back to top button