Newyork

En Venezuela, un día eres crítico y al siguiente estás detenido

De todos los críticos del gobierno, pocos pensaban que Rocío San Miguel sería la que iba a desaparecer.

San Miguel, de 57 años, durante mucho tiempo ha sido una de las expertas en seguridad más conocidas de Venezuela, una mujer que se atrevió a investigar al gobierno autoritario de su país incluso cuando otros huían. También es moderada, cuenta con reconocimiento internacional y parecía tener fuertes contactos en el hermético mundo del ejército venezolano, cualidades que sus colegas pensaban que podrían protegerla.

Pero a finales de la semana pasada, San Miguel llegó al aeropuerto de las afueras de Caracas con su hija, con destino a lo que un familiar calificó como un viaje corto a Miami, cuando fue detenida por agentes de contraespionaje. Poco después, su familia también empezó a desaparecer. La hija, dos hermanos y dos antiguas parejas sentimentales. Desaparecidos.

Durante cuatro días, la única información pública sobre San Miguel procedió del fiscal general de Venezuela, que afirmó en redes sociales, sin aportar pruebas, que San Miguel había sido vinculada a un complot para asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro.

Finalmente, el martes por la noche, sus abogados dijeron que había aparecido, y que estaba recluida en un centro de detención conocido por su crueldad. Su familia también estaba bajo custodia estatal.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button