News

Un volcán en Islandia entra en erupción tras semanas de alertas

Un volcán en el suroeste de Islandia, la región más poblada del país, entró en erupción el lunes con fuentes de lava elevándose a las alturas y un resplandor que iluminó el cielo a kilómetros de distancia en el centro de la capital, Reikiavik.

La ubicación de la fisura, que mide unos 4 kilómetros de largo y crece rápidamente, queda a poca distancia de la Planta de Energía de Svartsengi y de la ciudad de Grindavík, que fue evacuada el mes pasado debido a la mayor actividad sísmica, lo que aumentó la preocupación de una probable erupción.

En la evaluación inicial del lunes por la noche, los vulcanólogos dijeron que la erupción había ocurrido en uno de los peores lugares posibles y representaba una amenaza significativa e inmediata tanto para la ciudad evacuada como para la central geotérmica.

Pero después de que los vulcanólogos tuvieron la oportunidad de sobrevolar el lugar de la erupción en la península de Reykjanes, la situación inmediata no parecía tan grave como se temió inicialmente, si bien el tamaño de la erupción era mayor de lo previsto y la dirección del flujo de lava aún impredecible.

“Esto es más grande que las erupciones anteriores en Reykjanes”, dijo a The New York Times Magnus Gudmundsson, vulcanólogo y una de las primeras personas en ver la erupción desde el aire.

Actualmente, la lava fluye a unos 2,5 km al norte de Grindavík, según Kristín Jonsdottir, la jefa del departamento de actividad volcánica de la Oficina Meteorológica de Islandia.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button