Newyork

Biden y López Obrador prometen una acción conjunta para abordar la migración ilegal

El presidente Joe Biden y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, prometieron el lunes una acción combinada para prevenir la migración ilegal. Biden se encuentra bajo una intensa presión política desde todos los bandos para enfrentar el impacto del aumento de los cruces fronterizos antes de las elecciones presidenciales de este año.

En una declaración conjunta, Biden y López Obrador afirmaron que habían ordenado a sus asesores de seguridad nacional “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.

La declaración, que se produjo luego de que ambos líderes conversaron telefónicamente el domingo, no especificó ninguna acción concreta. Un alto funcionario gubernamental se negó a dar detalles sobre lo que Estados Unidos y México podrían “implementar inmediatamente”. Pero el funcionario dijo que, entre las posibilidades que se están analizando, hay medidas coercitivas más estrictas para impedir que se utilicen ferrocarriles, autobuses y aeropuertos para el cruce ilegal de fronteras y más vuelos que regresen a los inmigrantes a sus países de origen.

Este tema podría ser decisivo para la permanencia de Biden en la Casa Blanca durante otros cuatro años. Las encuestas realizadas en los últimos meses, tanto a republicanos como a demócratas, indican que la situación en la frontera genera gran preocupación. Incluso algunos de los más fervientes partidarios del presidente en ciudades liberales le están exigiendo que haga algo para frenar el flujo de inmigrantes.

El más reciente plan del presidente al respecto —con un proyecto de ley de migración muy restrictivo que contaba con cierto apoyo bipartidista— se estancó en los últimos meses tras ser bloqueado por los republicanos en la Cámara de Representantes. Biden había pedido que la legislación se aprobara junto con la ayuda financiera para Israel, Ucrania y Taiwán, pero cuando el Congreso llegó a un acuerdo sobre la financiación a principios de este mes, la legislación fronteriza no estaba incluida.

Back to top button