Newyork

Desapareció en una avalancha en Perú hace 22 años. Acaban de encontrar su cuerpo

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Dos décadas después de que Bill Stampfl desapareciera durante una avalancha mientras escalaba la montaña más alta de Perú, su hija, Jennifer Stampfl, ya había aceptado —hasta cierto punto— que lo había perdido para siempre.

A veces aún soñaba que estaba vivo en Perú, con amnesia, sin saber que tenía familia en Estados Unidos. Sabía que él odiaba el frío, así que la idea de que estuviera atrapado en el hielo era inquietante. Sin embargo, creía que finalmente había aceptado que la montaña se quedaría con su padre.

Entonces, un sábado del mes pasado, recibió una llamada de su hermano, Joseph Stampfl. Lo primero que él le preguntó fue si tenía dónde sentarse.

“Me dijo que habían encontrado a papá”, relató. “Yo respondí: ‘¿Qué?’”.

Ryan Cooper, otro estadounidense, había buscado a Joseph Stampfl para decirle que, junto con un grupo de alpinistas, había hallado el cadáver de su padre en el Huascarán, un pico de 6768 metros de altura en la cordillera de los Andes. Según informó el martes la policía peruana, como resultado del derretimiento de los glaciares de la montaña por el cambio climático, el cuerpo de Bill Stampfl había emergido del hielo que lo conservó desde que desapareció durante una expedición que hizo con dos amigos en 2002.

El 27 de junio, los alpinistas descendían del Huascarán cuando observaron una forma oscura que sobresalía entre la nieve, explicó el martes Cooper, de 44 años, quien es entrenador personal en Las Vegas. A medida que se acercaban, se dieron cuenta de que se trataba de un cuerpo, acurrucado en posición defensiva como alguien que intenta protegerse durante una avalancha.

Back to top button