Newyork

Dos leones africanos hicieron la travesía a nado más larga jamás registrada

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

En una oscura noche de febrero, dos leones machos se pararon en las aguas poco profundas del canal de Kazinga, en el Parque Nacional de la Reina Isabel, en Uganda, y miraron hacia el agua. A casi un kilómetro y medio estaba la orilla del otro lado. Hipopótamos y cocodrilos de casi 5 metros habitan el canal, que en algunos puntos puede tener 6 metros de profundidad.

Apenas 12 horas antes, los dos machos habían perdido una batalla por territorio y tenían suerte de seguir vivos. Permanecer en este lado del canal era peligroso y probablemente podían oír los rugidos de las leonas a la distancia.

Como a muchas especies de felinos, a los leones no les gusta nadar. Y uno de los leones, conocido como Jacob por los investigadores, solo tiene tres patas. Perdió una extremidad en la trampa de un cazador furtivo en 2020. Pero ni Jacob ni su hermano Tibu se amedrentaron. Los dos grandes felinos emprendieron lo que los investigadores llaman la travesía a nado emprendida por leones más larga jamás registrada. Los científicos describen sus hallazgos en un artículo que ha sido aceptado para su publicación en la revista Ecology and Evolution.

Jacob and Tibu on their record-breaking swim of nearly a mile across the Kazinga Channel in Uganda.CreditCredit…Luke Ochse

Los leones tuvieron dificultades para cruzar en sus tres primeros intentos. Durante el segundo intento, el dron que los seguía captó una señal térmica de gran tamaño que podría haber sido un cocodrilo o un hipopótamo que los perseguía; los dos leones machos se dividieron en una formación en “Y” antes de apresurarse a volver a la orilla.

Back to top button