Newyork

Francia declara estado de emergencia ante las protestas en Nueva Caledonia

El gobierno de Francia declaró el miércoles estado de emergencia en Nueva Caledonia en su intento por sofocar los letales disturbios en el territorio semiautónomo del Pacífico francés.

Las autoridades francesas han emprendido lo que han denominado una movilización “masiva” de las fuerzas de seguridad desde que estallaron violentas protestas en Nueva Caledonia esta semana por una propuesta de enmienda a la Constitución francesa que cambiaría las normas de votación local en el territorio. Una votación en el Parlamento francés que aprobó la enmienda el martes desencadenó los disturbios mortales de la noche a la mañana.

“La prioridad es restablecer el orden, la calma y la serenidad”, declaró el miércoles Gabriel Attal, primer ministro de Francia, a los legisladores.

El gobierno francés dijo que más de 1800 agentes de seguridad ya estaban en el territorio y que 500 refuerzos llegarían en las próximas 24 horas. En una reunión de crisis, Attal dijo que el ejército estaba siendo desplegado para asegurar los puertos y el aeropuerto.

Varios comercios y edificios públicos, incluidas escuelas, han sido saqueados o incendiados, según el alto comisionado francés. Cuatro personas han muerto en relación con los disturbios, entre ellas un agente del orden, según las autoridades. Y otros cientos han resultado heridos, entre ellos 64 policías y gendarmes, según un comunicado del Alto Comisionado de la República en Nueva Caledonia.

Back to top button