Newyork

Hong Kong condena a activistas prodemocracia en juicio sobre seguridad nacional

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Catorce activistas por la democracia de Hong Kong fueron condenados el jueves por cargos relacionados con la seguridad nacional, y se suman así a las filas de otras decenas de personas —en su día la vanguardia de la oposición de la ciudad— que pueden convertirse ahora en una generación de presos políticos.

Las autoridades habían acusado a 47 figuras prodemocráticas, entre ellas Benny Tai, ex profesor de Derecho, y Joshua Wong, líder de las protestas y fundador de un grupo estudiantil, de conspiración para cometer actos de subversión. De ellos, 31 ya se habían declarado culpables. El jueves, los jueces elegidos por el líder de Hong Kong, que cuenta con el respaldo de Pekín, condenaron a 14 de los activistas restantes y absolvieron a otros dos. La acusación conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Las condenas muestran cómo las autoridades han utilizado los amplios poderes de una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín para reprimir la disidencia en amplios sectores de la sociedad. La mayoría de los acusados ya habían pasado al menos los tres últimos años detenidos antes de que concluyera el juicio, que duró 118 días.

Algunos de los acusados son antiguos legisladores que se incorporaron a la política tras la devolución de Hong Kong al dominio chino por los británicos en 1997. Otros son activistas y legisladores que han abogado por la autodeterminación de Hong Kong con tácticas más agresivas. Varios, como Wong, que saltó a la fama como activista adolescente, estaban entre los estudiantes que protagonizaron grandes ocupaciones callejeras en 2014 por el derecho al voto.

Su delito: celebrar unas elecciones primarias para mejorar sus posibilidades en los comicios de toda la ciudad.

Back to top button