Business

¿Dejarán de subir los precios de los alimentos? Muchas empresas dicen que sí

Pocos precios son tan visibles para los estadounidenses como los que ven en el supermercado o la ventana del autoservicio, por lo que dos años de rápida inflación alimentaria han sido un peso importante para los hogares en EE. UU. y el gobierno de Joe Biden.

Los compradores han recuperado la confianza en el estado de la economía lentamente mientras pagan más para llenar sus carritos, y el presidente Biden se acostumbró a avergonzar a las compañías alimentarias, incluso filmando un video para el domingo del Super Bowl en el que criticó a los productores de bocadillos por sus precios de ‘estafa’.

Pero ahora, la tendencia de la inflación en supermercados y restaurantes parece estar cerca de cambiar.

Después de meses de veloz aumento, el costo de los alimentos en casa aumentó a un ritmo notablemente más lento en enero. Y desde proveedores de alimentos empaquetados hasta cadenas de restaurantes, las compañías de todo el sector alimentario informan que ya no están aumentando los precios de manera tan brusca. En algunos casos eso ha sucedido porque los consumidores comenzaron a rechazar los incrementos de precios después de años de gastar en ellos. En otros, es porque los precios que las compañías pagan por insumos como empaques y mano de obra ya no suben tan abruptamente.

[El gráfico a continuación muestra el cambio anual en los índices de precios al consumidor. La línea azul muestra el cambio porcentual en los alimentos consumidos casa y la roja la de los alimentos consumidos fuera de casa]

Aunque la inflación de alimentos se estabilice, eso no significará que los recibos del supermercado o las cuentas de los restaurantes se reducirán: simplemente dejarán de escalar tan rápidamente. La mayoría de las empresas están planeando aumentos de precios más pequeños en vez de reducciones de precios directas. Sin embargo, en cuanto a la pregunta de si los saltos rápidos en precios de supermercados y restaurantes son cosa del pasado, lo que los directivos están diciendo a los inversionistas brinda un poco de esperanza.

Related Articles

Back to top button