Newyork

México se dispone a elegir a su primera presidenta

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Claudia Sheinbaum tiene una larga lista de reconocimientos: tiene un doctorado, ha compartido un Premio Nobel de la Paz y fue la primera mujer en ser electa como jefa de gobierno de Ciudad de México, la capital de su país y una de las mayores metrópolis del hemisferio occidental.

Ahora tiene otra oportunidad de hacer historia. Sheinbaum, de 61 años, es la clara favorita en las elecciones presidenciales de México del domingo, lo que la pone en el camino de convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia del país.

Pero tiene un problema de imagen, y lo sabe.

Muchos mexicanos comparten una interrogante: ¿puede ser una líder en su propio derecho o es un peón del actual presidente?

“Está esta idea, porque la dicen muchos columnistas, de que yo no tengo personalidad”, dijo Sheinbaum ante la prensa este año. “Que a mí me dice Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, todo lo que tengo que hacer; que cuando llegue a la presidencia me va a estar llamando todos los días por teléfono”.

A días de las elecciones en México Sheinbaum enfrenta un dilema fundamental.

Insiste en que va a gobernar con independencia de su mentor, López Obrador, y en que tiene algunas prioridades distintas. Pero alejarse demasiado de la agenda del presidente podría ser muy arriesgado para ella.

Back to top button