Newyork

Modi se reelige en India, pero pierde mayoría parlamentaria: 4 claves de las elecciones

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La primera década de Narendra Modi como primer ministro de India ha estado plagada de sorpresas. Ninguna, sin embargo, se comparó con lo que ocurrió el martes por la mañana, cuando Modi ganó su segunda reelección, pero su partido perdió la mayoría en el Parlamento.

Con esa derrota, el aire de invencibilidad de Modi también pareció desvanecerse por primera vez desde que asumió el cargo en 2014.

Los resultados de las elecciones fueron particularmente interesantes porque, tras casi siete semanas de votaciones en todo el país, las encuestas a pie de urna publicadas pocos días antes del recuento final mostraban que el Partido Popular Indio de Modi ganaría de forma aplastante, como ya había hecho en dos ocasiones anteriores.

Sin embargo, el Partido Popular Indio solo obtuvo 239 escaños, muy por debajo de los 272 necesarios para formar gobierno. La alianza de la oposición, liderada por el Partido del Congreso Nacional Indio, obtuvo 235 escaños.

Con los 52 escaños obtenidos por los aliados del Partido Popular Indio, Modi seguirá a la cabeza. Pero su atractivo ha disminuido y su liderazgo ha cambiado radicalmente.

Back to top button