Business

Cómo se formó la estrecha relación entre Elon Musk y China

Cuando Elon Musk instaló la fábrica de Tesla en China, parecía tener las de ganar.

Consiguió acceso a altos dirigentes y logró cambios políticos que beneficiaron a Tesla. También consiguió trabajadores acostumbrados a largas jornadas y menos protecciones, después de enfrentarse a los reguladores estadounidenses por las condiciones laborales en su planta de California. La fábrica de Shanghái ayudó a convertir a Tesla en la empresa automovilística más valiosa del mundo y a Musk en ultramillonario.

Pero ahora Tesla tiene problemas. Musk ayudó a crear su competencia, fabricantes chinos de vehículos eléctricos que están acaparando cuotas de mercado y convirtiéndose en un problema de seguridad para Estados Unidos y Europa.

Tesla se benefició de una política china que ayudó a formar

En California, donde Tesla lanzó su primer vehículo en 2008, la empresa se ha beneficiado de un mandato de emisiones que le permite vender créditos —por valor de miles de millones de dólares— a los fabricantes de automóviles que no pueden cumplir los objetivos de contaminación.

Cuando Musk se dirigió a China, sus grupos de presión animaron a los dirigentes de ese país a adoptar una política similar. Los correos electrónicos y otros documentos que obtuvimos muestran que trabajaron a través de ecologistas de California decididos a limpiar el aire de China.

Pekín adoptó la política, que también estaba siendo promovida por grupos no relacionados con Tesla, en 2017. Después de que Tesla abriera su fábrica de Shanghái en 2020, la compañía ganó cientos de millones de dólares en créditos a través de esa política, según la empresa de análisis de mercado CRU Group.

Related Articles

Back to top button