Newyork

Una ballena varada en Nueva Zelanda podría ser la más rara del mundo

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Los habitantes de Nueva Zelanda, un punto de varamientos frecuentes de ballenas y delfines, están acostumbrados a encontrar grandes criaturas marinas en sus costas. Pero la que apareció en una playa del sur del país a principios de este mes —de unos 4,8 metros de largo, con un color distintivo y los dientes desprendidos— no era una ballena cualquiera.

Los científicos creen que se trata del cadáver de la ballena más rara del mundo, tan escurridiza que nunca se ha documentado con vida.

Solo existen otros seis ejemplares de esta criatura, conocida como ballena de dientes de pala, mesoplodón de Bahamonde o zifio de Travers: muestras de esqueletos y cadáveres encontrados con décadas de diferencia a lo largo de 150 años. Hasta 2010, los científicos ni siquiera sabían qué aspecto tenía la ballena. Aún no se sabe casi nada de la especie, como cuántas ballenas existen, qué comen y cómo se comportan.

Este cadáver, que llamó la atención de las autoridades locales el 4 de julio tras llegar a la orilla cerca de la desembocadura del río Taieri en Otago, en la isla Sur del país, representa una oportunidad sin precedentes. Se descubrió rápidamente y se guardó en un congelador, en tal estado que los científicos podrían diseccionar un espécimen por primera vez.

“Todo lo que veamos será nuevo para la ciencia”, declaró el martes en una entrevista Anton van Helden, asesor sobre especies marinas del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda y experto en ballenas de dientes de pala.

Back to top button